IMPLICANDO A LOS PEQUES EN LAS TAREAS DE LA CASA

Al pequeño de la casa le gusta ir donde hay movimiento, a veces papá se levanta a hacer algo en casa porque yo estoy con él, y él automáticamente se va a ver que hace papá; lo mismo al revés, decido ir a hacer cosillas para que papá pueda disfrutar del peque y él tiene que venir a ver que estoy haciendo...¿Solución? Implicarlo en las tareas siempre que sea posible. ¡Le encanta!

Lavado niño, imagen de Skdickerson en Pixabay
Pero, ¿qué tareas pueden hacer y con qué edad? Más de una vez he visto tablas Montessori donde se explican tareas con edades, pero yo no soy experta en el tema, así que voy a hablar de nuestra experiencia, las cosas que le gusta hacer a nuestro pequeñajo, desde que anda hasta el día de hoy, que tiene 20 meses.

Barrer, pasar la mopa

No sé qué tendrá la escoba, que le gustaba ya cuando gateaba, era ponerme a barrer y él perseguirme. Ahora él tiene su propio carrito de la limpieza (le cayó en navidad), pero también le "fabricamos" una escoba a su medida con un palo de recogedor que encajaba perfecto en una escoba que teníamos de sobra. Le sigue gustando más la grande, si ve algo por el suelo va a buscar la grande, pero si la tengo yo (o papá) se conforma con la pequeña.



La mopa también le encanta, y además la que tenemos tiene mango telescópico y se la ponemos a su altura. ¡Se lo pasa en grande!

Llenar/vaciar el lavavajillas 

Lavavajillas, imagen de NatashaG en Pixabay
Si es verdad que para llenar es un poco más complicado que para vaciar, cuando lo llenamos le damos cucharas, platos y yo me encargo de lo más complicado. De llenarlo lo que más le gusta es encenderlo y ponerlo.

Cuando se termina pita, y da igual lo que esté haciendo, sale corriendo para ir a apagarlo. Si en cualquier momento yo le digo "¿Vamos a vaciar el lavavajillas?" viene como loco, le encanta darme los platos y ayudarme con el cesto de los cubiertos (la parte de arriba la vacío yo -o papá-).


Llenar y poner la lavadora 

El cesto de la ropa que tenemos es pequeñito, lo tenemos en el lavabo, y no lo puede ver lleno, se lo lleva arrastrando a la cocina para llenar la lavadora. Una vez llena, ponemos el detergente en la "arielita" y con cuidado le ayudo a ponerla dentro de la lavadora. Cerramos la puerta y la lavadora la pone él, ya sabe a los botones que tiene que darle.

Vaciar y "tender" la lavadora

A la lavadora le pasa como al lavavajillas, que te avisa cuando termina, en este caso con una cancioncita. Pues allá que va, y cogemos una bolsa de estas de rafia del supermercado, que van bién para todo, y vaciamos ahí la lavadora.

Lo de "tenderla" va entrecomillado porque o nos da las pinzas o la ropa, y la tendemos o papá o yo; pero casi no nos da tiempo de respirar de lo rápido que nos la da, no calcula los tiempos lógicamente, por lo que a veces la acumulamos en el tendedero y la vamos tendiendo.

Bebé ropa, imagen de Kaz en Pixabay

Limpiar el polvo

En realidad, cualquier cosa que sea coger un trapo o una bayeta, si vamos a limpiar el polvo le damos una gamuza y él "limpia" la parte de abajo del mueble; si estamos limpiando la cocina (los mármoles por ejemplo) cogemos una bayeta limpia, la humedecemos un poco con agua y él se pone a limpiar los cajones de la cocina o las puertas de los muebles.

Bayeta, imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Poner la mesa

Por supuesto no le vamos a dar los cuchillos, pero sí cosas como las servilletas, el agua si va en botella cerrada...Nosotros incluso le damos los platos de uno en uno para que los lleve con cuidado él solito si van vacíos o con ayuda si van llenos. También se le pueden ir dando los vasos si ya entiende que hay que llevarlo con las dos manos y despacito, y siempre vigilando y al tanto para que no se haga daño, pero que confiemos en él para llevar cosas "delicadas", que hace relativamente poco no podía llevar, le hace sentirse realizado y se pone muy contento.

Mesa, imagen de JamesDeMers en Pixabay


Éstas son sólo algunas ideas; cada niñ@ es diferente y nadie mejor que sus padres para saber en qué pueden colaborar para nosotr@s poder ir haciendo cosillas y que ell@s puedan estar a nuestro lado y sentir que están ayudando, siempre pensando que para ell@s es como un juego, no debemos obligarles o lo aborrecerán. Si lo hacemos como algo divertido, irán cogiendo el hábito y cuando sean más mayores lo verán como algo normal, algo más de muchas cosas que hacen.




¿Y tú, implicas a tu bebé en las tareas?¿Se te ocurre alguna más que no haya puesto? No dudes en dejarme un comentario, ¡para mí es importante saber tu opinión!

Comentarios

  1. A mis hijos les implico y a ellos les encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tardemos un poquito más merece la pena, ¿a que sí? Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Me haría muy feliz que me dejaras un comentario, ¿Te animas?
Y si te ha gustado, ¡COMPARTE!