#LOQUENOSMUEVE2017: SIN CICATRICES

Este mes en Madresfera es el mes #SINCICATRICES ,y es que no hay peor maltrato que el maltrato infantil. Y yo también quiero poner mi granito de arena hablando sobre ello.



Y es que todos nos escandalizamos cuando oímos hablar de mutilaciones a las niñas, de niñ@s abusad@s sexualmente, de niñ@s que tienen que trabajar desde edades muy tempranas por la extrema pobreza en la que viven, de matrimonios infantiles, de niños soldado o que pasan hambre por culpa de esta misma pobreza. Eso nadie lo pone en duda, nos parecen aberraciones que esas criaturas tengan que pasar por situaciones semejantes, y no es para menos. 

Pero yo hoy quiero hablar de otro tipo de violencia que pasa desapercibida, una violencia incluso aceptada socialmente por mucha gente, y que puede dejar cicatrices, sobretodo de esas que no se ven, de las mentales. 

Y es que todavía se oyen comentarios del tipo que si "un cachete a tiempo", que "si no les pegas se te suben a la chepa", que "toda la vida se ha hecho así y nos ha ido muy bién"...De este tipo de violencia quiero hablar, de pegar a nuestr@s hij@s, del cachete a tiempo, del zarandeo, e incluso de la humillación en público.

Y soy consciente de que aún estamos en plena ebullición de la evolución, donde nos empezamos a escandalizar con la violencia hacia la mujer, pero parece que la violencia hacia l@s más pequeñ@s, que encima son l@s más vulnerables, la seguimos viendo normal. Y no nos engañemos; si pegarle a un adulto está mal, ¿no es peor abusar de nuestra fuerza o de nuestra posición de padres para pegar a nuestr@s hij@s? ¿Acaso cuando hacemos algo mal en el trabajo nos pegan? ¿Por qué a l@s niñ@s sí?






Por otro lado, ¿Qué ejemplo les estamos dando?¿Qué les enseñamos al pegarles? Les enseñamos que cuando algo no nos gusta empleamos la violencia, por lo que es muy posible que ell@s hagan lo mismo cuando algo no les guste, cuando no estén conformes. Puede que abusen de los más débiles como hacemos nosotr@s con ell@s.

Y sí, "toda la vida se ha hecho así", pero no nos ha ido tan bién como se nos quiere hacer creer, pues el mundo está muy falto de empatía y de amor, y muy lleno de odio, violencia y apatía, ¿por qué no intentar mejorarlo? ¿Por qué no ganarnos el respeto de nuestr@s hij@s con respeto? Se pueden enseñar las cosas con amor, y que se te respete por el ejemplo que das, no porque les das miedo. 

Y está claro que no somos perfect@s, no somos robots y nos podemos equivocar; a veces nosotr@s tampoco sabemos cómo gestionar nuestras emociones y les gritamos, pero no podemos hacerlo por costumbre, ni es bueno que les humillemos en público, eso también es abuso, también es maltrato. Y nunca, bajo ningún concepto, emplear la violencia física. No nos aprovechemos de su vulnerabilidad, tolerancia cero con la violencia hacia l@s más pequeñ@s.




Si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo para que llegue a más gente! ¡¡Y no te cortes si me quieres dejar algún comentario!!

Si quieres más información sobre Save the Children y su programa de Violencia contra la infancia, pincha aquí.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Parece mentira pero en la época en la que estamos no paro de oír como bien dices el "a nosotros se nos crió así y no hemos salido tan mal, una torta bien dada a tiempo no es malo"...es patético y despreciable. Ojalá abramos la mente algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, queda mucho por hacer todavía para que cambie esta forma de pensar...Gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  2. No al maltrato bajo ningun concepto, ni de ninguna forma.
    Hay cierto maltrato normalizado y eso tiene que cambiar.
    Maltrato no es solo pegar. Maltrato es, como dice la palabra, tratar mal a alguien: gritar, humillar, burlarse, menospreciar... tambien es maltrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia mucha gente no lo ve como tal, queda mucho por hacer todavía...Pero bueno, pondremos nuestro granito de arena educando a nuestr@s pequeñ@s. Gracias por comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Me haría muy feliz que me dejaras un comentario, ¿Te animas?
Y si te ha gustado, ¡COMPARTE!