DIÁSTASIS ABDOMINAL

La diástasis abdominal es un problema que afecta sobretodo a mujeres, pero puede pasarle a cualquiera. Yo no tenía ni idea de su existencia hasta que me quedé embarazada del peque, y hoy te voy a contar de qué se trata, por qué pasa y cómo solucionarla.

Embarazada, imagen de Pixabay

¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

La diástasis abdominal  es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba. 

Para que nos entendamos, la "tableta de los abdominales", normalmente unida de enmedio, queda abierta, de modo que estéticamente parece que tengas barriga de embarazada sin estarlo.

Diástasis, imagen de www.fisiotecnika.com
Es más frecuente en mujeres porque en el embarazo la barriga aumenta mucho de volumen, pero le puede pasar a cualquier persona, hombre o mujer. Yo misma descubrí el otro día en la fisioterapeuta que el embarazo fue el detonante, pero ya venía con un problema previo, pues años atrás había tenido muchos problemas respiratorios, bronquitis y ataques de asma, y ésto es lo que provocó mi diástasis, que empeoró mucho en el embarazo. Por suerte todos esos problemas quedaron atrás cuando dejé de fumar.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DIÁSTASIS?

La que más se ve y con la que nos damos cuenta de que la tenemos es la estética; la barriga se queda con una forma redondeada, sale de muy arriba...Pero otras veces no se aprecia tanto, porque la diástasis no es tan pronunciada. 

Otras consecuencias, en este caso las físicas, serían:
  • Problemas digestivos (gases, malas digestiones, estreñimiento)
  • Dolor de espalda
  • Posibilidad de hernias viscerales
  • Incontinencia (esta va además relacionada con el suelo pélvico)

¿CÓMO SABER SI TENGO DIÁSTASIS?

Si sospechas que puedes tener diástasis porque sufres los síntomas que te he explicado, deberías ir a un profesional para que te haga un diagnóstico personalizado y con él el tratamiento más adecuado para tí.

Pero si quieres asegurarte antes de acudir al fisioterapeuta, puedes realizarte un pequeño test: Túmbate boca arriba sobre una superficie estable (suelo, esterilla), con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis abdominal.

Pero insisto, hay que acudir a un fisioterapeuta para que te valore, ellos son especialistas y te podrán ayudar a solucionarla.

¿TIENE SOLUCIÓN LA DIÁSTASIS?

Por suerte para mí y para muchas personas que la padecen, tiene solución, pero la solución como digo más arriba pasa por acudir a un/a profesional. La manera de solucionarlo es mediante ejercicios hipopresivos, que son unos ejercicios que debes hacer bajo la indicación de un/a fisioterapeuta, porque dependiendo de la gravedad o de como seas tú te los van a enseñar a hacer de una manera u otra. Por muchos vídeos que veas, lo mejor es que te los enseñen a hacer, porque es algo que  requiere una buena postura y unas pautas concretas.

Otros consejos son: 
  • No hacer abdominales de los clásicos, pueden empeorar la diástasis.
  • Pregunta qué ejercicios se pueden hacer, en principio caminar será el deporte por el que empezar.
  • Intenta recuperarte de la diástasis antes de volver a quedarte embarazada.
  • Intenta mantener una dieta equilibrada, bajar de peso también te ayudará a recuperarte.
Con todo esto, y mucho esfuerzo, se puede mejorar la diástasis, aunque recuperarte del todo es difícil, ¡pero no imposible!

Así que mucha constancia, y visitas al fisioterapeuta serán nuestros mejores amigos para combatir la diástasis. 

Y tú, ¿sabías lo que era la diástasis abdominal?


Bibliografía:

*"Diástasis abdominal" en fisioteknica.com
*"Diástasis abdominal" en ensuelofirme.com

*Mención especial a mi fisioterapeuta, Sara de Fisiotònic Sant Celoni, que me ha enseñado lo que es la diástasis y a hacer abdominales hipopresivos, además de ser una chica súper amable y agradable.

Comentarios

  1. Un post muy interesante!
    Yo padezco diástasis abdominal. Con mi primer hijo, por desconocimiento, reanudé mi actividad deportiva muy pronto con ejercicios que no eran nada indicados y empeoré. A raíz de ahí conocí lo que era la diástasis y después de mi segundo peque he tenido más cuidado. He realizado hipopresivos y noté mucha mejoría, pero por inconstante he dejado de hacerlos. Aún así intento hacerlos cuando puedo. Eso sí, como bien dices, hay que acudir a un profesional para que oriente bien ya que la técnica de los hipopresivos es algo compleja y no todas las personas lo pueden realizar.
    Un post muy interesante Lidia.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a una fisio por un problema en el coxis después del parto y me dijo que tenía muy poquito y no le dio importancia. Yo quiero aprender a hacer hipopresivos. A ver si me pongo en serio ya de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una diástasis de 6-7 cms... vamos, bastante grande, por lo que no sé si operarme o hacer hipopresivos. En mi caso la ginecóloga me dice una cosa, el cirujano otra y el físico otra... un caos! No sabía q era “tan común”, me consuela.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía esto y me estoy planteando poder tenerlo. Salvo el tema de la incontinencia reuno los otros tres puntos. Me voy a informar mejor. Muchas gracias por este post!

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy interesante y no se sabe casi nada de él. Yo hice hipopresivos un tiempo, pero ahora no encuentro el momento!

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante! Ya me quedó con la cosa de si lo padecere.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé si tengo diástasis pero intuyo que sí. La verdad es que no he realizado ninguna exploración, así que seguiré tu consejo e intentaré detectarla con el sistema que propones. Creo que es muy necesario hablar de estos temas porque de otro modo nos pasarían por alto. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Jaja, Yo tengo tanta barriga que creo que no se identificaría nunca. Pero está guay saber qué es porque hay miles de tratamientos y con resultados excelentes

    ResponderEliminar
  9. Que interesante. No tenía ni idea y sinceramente, me interesa el tema, no sé si lo tengo pero sí algunos síntomas haré lo que has dicho, aunque hablaré con un profesional.

    ResponderEliminar
  10. Los hipopresivos son buenísimos par muchas cosas pero, como dices, guiados por un profesional que hay mucho charlatán por ahí.

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de esta enfermedad, pero mirando los síntomas quizás haya pasado desapercibida por mi vida. Muchas gracias por el post, este tipo de post ayudan a conocer cosas qu eno sabíamos. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ohohoho ! NO TENÍA IDEA que era !!! yo sentía que estaba suelta, pero nunca pensé que tenía nombre. Lo que si, hago mucho remo, entonces eso me ha mantenido dentro de "lo normal"
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me haría muy feliz que me dejaras un comentario, ¿Te animas?
Y si te ha gustado, ¡COMPARTE!