¿HASTA CUANDO LOS ESTEREOTIPOS EN LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES?

Las Navidades cada vez están más cerca, y las mamás y los papás estamos pensando ya en Papá Noel, los Reyes Magos, el Tió, el Olentzero o simplemente en los regalos si no celebramos ninguna de estas fiestas. El año pasado ya me vi obligada a hacer una reflexión sobre los juguetes, y esa "tradición" (por llamarlo de alguna manera) de separar los juguetes según el sexo con el que hayas nacido. Se llamaba "Juguetes, ¿De niña o de niño?" y con él invitaba a l@s madres/padres a reflexionar sobre el tema y los estereotipos.

Imagen de Pixabay

LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Por suerte cada vez somos más los adultos concienciados con este tema, aunque hay mucho prejuicio suelto por ahí todavía, sobretodo con los niños y su relación con muñecas, cocinitas, y cosas que en el siglo pasado se decían que eran cosas de mujeres y por tanto no se dejaba jugar a los niños con ello. Yo misma tuve que vivir este tipo de prejuicios y no jugué con coches hasta que tuve un hermano. Cuidado, que no le echo la culpa a mis padres ni mucho menos, ellos hacían lo que creían que era "normal".

Pero si la mayoría de adultos con hijos estamos concienciados de que los estereotipos no son adecuados, y queremos que niñas y niños no hagan distinción por sexo y que sólo vean simplemente algo con lo que jugar, ¿por qué la mayoría de catálogos que veo de juguetes son mitad rosa, mitad azul, con niñas jugando a las muñecas y las cocinitas, y niños jugando a coches y a superhéroes? ¿Por qué la mayoría de los anuncios de la tele hacen lo mismo? ¿Hasta cuando vamos a seguir haciendo distinciones, imponiendo a un niño o a una niña que debe jugar con tal cosa por su sexo y no puede jugar con otra por lo mismo? Yo lo siento, pero a mí me hierve la sangre. Tanta tecnología, tantos avances, y aquí estamos como al principio, no avanzamos. Las empresas se lo tienen que hacer mirar, es grave que a estas alturas sigamos así.

Yo quiero que mi hijo pueda decidir libremente, sin condicionamientos externos, sin aguantar burlas de otros niños que crean lo que las empresas nos muestran, que hay cosas con las que no puede jugar porque "son de niña".

CAMPAÑA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Por eso el sábado pasado, cuando fui al evento Mamá Meeting Bcn, me llamó mucho la atención una campaña, y antes de hablar siquiera del evento os tengo que explicar un poco de ella. La empresa se llama Abacus, y han lanzado una campaña que se llama "Adam, el juguete que no existe". Con esta campaña pretenden luchar contra los estereotipos de género y a favor de la igualdad, y después de explicarnos un poco sobre su campaña nos dieron un catálogo de juguetes, y me encantó.



(Fotos del catálogo de Abacus)

Imágenes como éstas invaden el catálogo, con lemas como el de la primera foto, "Colores para todos", o el de la tercera, "No queremos vuestros estereotipos", o la imagen de en medio, con el lema "Juguemos a crecer" y una reflexión interesante:
"¿Quién decidió que el azul era para los niños y el rosa para las niñas? ¿Y porqué le creyeron? En Abacus creemos que los niños tienen que crecer libres, con todas las opciones disponibles para despertar sus sentidos y desenvolver sus posibilidades, sean del color que sean"
Espero que poco a poco todas las empresas se pongan las pilas y dejen de separar los juguetes por sexo de una vez por todas como ha hecho Abacus en esta campaña de Navidad.

ADAM, EL JUGUETE QUE NO EXISTE 

En cuanto a la campaña de Adam, es una caja que puedes adquirir por 2€ en cualquiera de sus tiendas físicas y también en la tienda online, y con ello contribuyes a la lucha contra los estereotipos, porque el importe íntegro se va al programa Encoratja’t de Fundesplai i Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Dentro de la caja encontrarás unas gafas y un folleto que te explica la campaña para que sepas de qué va, pero si quieres saber más, puedes conseguir toda la info pinchando en este enlace.

Nosotras recibimos una cajita cada una, y nos hicimos una foto muy chula
con las gafas, para mirar la vida sin estereotipos. Es una campaña que espero hace mucho tiempo de parte de alguna empresa, y por eso hago este post antes incluso de explicar cómo fue el evento.

Aquí estamos todas las asistentes al @mamameetingbcn , mirando la vida sin estereotipos con las gafas de @abacuscoop gracias a su campaña @adam_lajoguina , una campaña maravillosa para que dejen de separarse los juguetes por sexos y sean simplemente juguetes. Además es una campaña solidaria en la que tú también puedes participar por tan sólo 2€, una cantidad simbólica que puede ayudar mucho en esta lucha contra los estereotipos. Su catálogo de juguetes por cierto, es fantástico, no separa con el rosa y el azul, tiene todos los colores y es inclusivo, niños y niñas juegan juntos. Todos los catálogos deberían ser como este, pero por desgracia queda mucho por hacer... #adam_lajoguina #eljuguetequenoexiste #lajoguinaquenoexistex #sinestereotipos #abacus #instagram #instablogger #instamami #mamagram #mamameetingbcn2 #blog #blogger #photooftheday #picoftheday #papascasiprimerizos
Una publicación compartida de Papás casi primerizos (@papascasiprimerizos) el

¿Qué os parece la campaña? ¿Llegará el día en que veamos esto de los estereotipos como una anécdota del pasado? Espero que sí...

Comentarios

  1. Es terrible ver los catalogos de juguetes, como los clasifican por géneros. Un juguete no tiene género. Un juguete es eso, un objeto para jugar, divertirse, soñar...
    Queda mucho trabajo por hacer para desterrar la educación sexista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo, es una pena que sigamos así en pleno siglo XX!. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me encanta que más empresas hablen de este tema aunque sinceramente me da pena que aún haya que hablar de estas cosas.
    Soy madre de niña y de niño y creo que los niños tienen mucha presión a la hora se dejarles jugar con muñecas, carritos limpieza etc... En fin, espero que pronto no tengamos que hablar de estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo ideal, que no fuera necesario hablar de ello, pero de momento toca reivindicar la libertad de los niños para jugar con lo que quieran. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Menos mal que, aunque muy lentamente, se va tomando algo de conciencia. Pero el camino aún es largo y cuesta arriba.
    Me pone mala ver como siguen diseñando los catalogos de juguetes con páginas rosas y azules...
    Los niños juegan con lo que ven en casa, mis hijos (varones los dos) les atrae el escobón y la fregona porque nos ven usarlos, juegan más con los cacharros de la cocina que con juguetes que cuestan una pasta...
    Tienen que cambiar tantas cosas...aunque sea lento pero que cambien!!
    Buen post Lidia ;)
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, espero que aunque sea poco a poco y cuesta arriba, sigamos luchando para que las cosas cambien. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Esperemos que sí. Que cuando nuestros hijos sean madres y padres esto sea simplemente una anécdota de su infancia y los juguetes sean para todos sin ningún tipo de distinción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la esperanza de que así sea, ojalá lo consigamos. Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Me haría muy feliz que me dejaras un comentario, ¿Te animas?
Y si te ha gustado, ¡COMPARTE!